LLÁMANOS (593-4) 2 158379
ENCUÉNTRANOS Ed. Executive Center, 2do piso- Oficina: 207

Fuerza de Tarea Conjunta se encargará de la seguridad en frontera norte de Ecuador

Fuerza de Tarea Conjunta se encargará de la seguridad en frontera norte de Ecuador

El ministro Jarrín afirmó que la seguridad del país, sobre todo en frontera norte, estará bajo la responsabilidad de su cartera de Estado. Además, designó a Diego Gómez como su viceministro.

Quito, 14 may (Andes).- El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, anunció este lunes que se ha decidido establecer una Fuerza de Tarea Conjunta para la frontera norte del país  y que “no habrá más el mando unificado”, que venía trabajando en la provincia de Esmeraldas.

“Esta reorganización de fuerzas, será la que norme el funcionamiento de los nuevos planes de seguridad que se establezcan para Esmeraldas”, afirmó el titular Jarrín en rueda de prensa conjunta con el nuevo comandante del Ejército, Roque Moreira.

En ese contexto, informó que estarán dispuestos a colaborar en el caso de existir requerimientos de información para una evaluación a los militares asignados a la zona de la frontera.

El titular de esta cartera de Estado indicó que ha dispuesto la designación de Diego Gómez como actual viceministro del Ministerio de Defensa.

“El inicio de sus funciones estará marcada por un eficaz liderazgo, sobre todo en los momentos de más responsabilidad que estamos viviendo y por la forma de cómo se debe ejercer el control único y exclusivo de las Fuerzas Armadas”, afirmó.

Jarrín señaló que una vez que el presidente Lenín Moreno emita la política de defensa y seguridad de la frontera norte, acordado en la última reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), corresponde al Ministerio de Defensa  emitir la directiva para que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pueda elaborar su planeamiento estratégico militar, particularmente para la frontera norte.

“Esta es la forma como se reinstitucionaliza las FF.AA., en su misión fundamental establecida en la Constitución”, dijo.

Sobre la evaluación a los efectivos en frontera norte, que fue anunciada por el exministro del Interior, César Navas, Jarrín sostuvo que las Fuerzas Armadas estarán dispuestas para colaborar con los requerimientos de información que existan.

Finalmente, respecto a la seguridad presidencial, el ministro Jarrín informó que “hay informes que tienen que analizarse. Las entidades responsables nos indicarán los requerimientos y las Fuerzas Armadas solo darán cabida, en medida, de que se requiera ese tipo de seguridad o protección”, acotó

Jarrín fue designado en el cargo el pasado 27 de abril, por designación del presidente Moreno, quien también nombró ese mismo día a Lino Mauro Toscanini Segale como ministro del interior.

Ambos reemplazaron a ministros que ocupaban esas carteras y dimitieron tras vencerse el plazo dispuesto para que capturaran a alias ‘Guacho’, a quien se atribuyen los episodios de violencia en la frontera este año, con saldo de siete muertos.

Leave a Comment