LLÁMANOS (04) 462-3893
ENCUÉNTRANOS Edificio Sky Building, 5to piso - oficina 512

Atentado con coche bomba en cuartel policial en Esmeraldas deja 28 heridos

Atentado con coche bomba en cuartel policial en Esmeraldas deja 28 heridos

San Lorenzo –

Así como los atentados que se observan en las series y películas de narcos, que en la actualidad se multiplican. Así como sucedía años atrás en poblados y ciudades de Colombia y como sucede ahora en Medio Oriente. Así sucedió en la madrugada de este sábado en San Lorenzo, cantón de Esmeraldas fronterizo con Colombia.

Un carro bomba, que había sido colocado en la parte posterior del edificio de tres plantas del Comando cantonal de Policía, explotó a la 01:40 y marcó un hito violento en el Ecuador.

El propio presidente de la República, Lenín Moreno, lo calificó así: “Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano”.

La detonación fue de magnitud, según los informes policiales, de la Fiscalía y testigos, pero no produjo víctimas mortales, sino 28 heridos leves, la mayoría dados de alta pasado el mediodía de ayer del hospital Divina Providencia y del centro de salud.

Los daños materiales, en cambio, evidencian la magnitud del atentado. Un informe suscrito por el coronel de Policía Richard Carolys, jefe de la Subzona Esmeraldas, detalla que las instalaciones del cuartel presentan “rotura y destrucción del 95% de los ventanales, estanterías, puertas, techos y más daños por verificar”.

Miembros de la Armada actuaron en el exterior del Comando y verificaron que existe destrucción de 37 casas, ventanales e infraestructura a una distancia aproximada de 50 metros a la redonda.

Esta mañana, el ministro del Interior, César Navas, conjuntamente con la superioridad de la Policía, se trasladó a San Lorenzo para inspeccionar los daños. Allí, en una intervención frente a los policías, hizo un llamado a “no perder nunca el horizonte de la misión institucional”. “No podemos ceder y no vamos a ceder como Estado. Sé que estamos afectados, todos estamos afectados, como sociedad, como autoridades y ustedes como elementos policiales. Pero el mensaje está claro, no vamos a ceder, vamos a seguir combatiendo a la delincuencia organizada y no vamos a permitir que afecte la convivencia pacífica y organizada de nuestro país”, puntualizó Navas.

Hasta esta tarde, el área afectada estuvo acordonada para las diligencias de ley. Allí se desplazaban bomberos, personal de la Fiscalía, miembros de la Armada y otras autoridades provinciales y nacionales.

Alrededor del Comando aún estaba casi una decena de carros, destruidos en su mayoría por la detonación. En el centro, el usado como coche bomba. De este, incluso el motor había volado a algunos metros del sitio de la explosión. El coronel William Martínez, jefe del destacamento de San Lorenzo, ratificó que “se puede determinar que es un coche bomba. Tal vehículo fue abandonado con explosivos y (quedó) prácticamente destrozado”.

Las viviendas afectadas por la explosión eran en su mayoría de una sola planta. Los dueños quedaron a la intemperie.

Leave a Comment